Hay formaciones en psicoterapia y (más breve) en counselling en México http://analisisexistencial.org/ y www.cemael.com y Chile  http://www.icae.cl

En Chile hay tambien la posibilidad de combinar la formación con un magister por una colaboración del Instituto ICAE con la Universidad Academia de Santiago de Chile. http://www.icae.cl/?page_id=578#magister

En Argentina ntina hay una “Diplomatura en Aplicación Clínica del Análisis Existencial Personal y la Logoterapia” en la Univ. de Aconcagua en Mendoza http://www.gle-argentina.com.ar/

 

 

Qué es el Análisis Existencial en la praxis?

 

El Análisis Existencial (AE) (y su subtema, la Logoterapia) es un método psicoterapéutico que se efectúa – principalmente – por medio de procesos inducidos a través de la conversación y diálogo. De acuerdo a su método y a la imagen de ser humano en que se basa, puede ser definida como una psicoterapia fenomenológica–personal, que tiene como objeto ayudar a la persona a lograr una vivencia (emocional y espiritualmente) libre, un criterio auténtico, una relación auto-responsable frente a su vida y su mundo.

Una característica del AE es que tiene en cuenta la apertura de la persona respecto a “su mundo”, es decir, sus necesidades, deseos y problemas, como asimismo los valores y plenitud en la vida. Como tal, encuentra aplicación en trastornos vivenciales y de conducta de origen psicosocial, psicosomático y psíquico.

El centro del AE lo constituye el concepto “existencia”. Se refiere a una vida coherente, configurada por cada persona en libertad y responsabilidad dentro de su propio mundo de significados y valores, con el que interactúa y resuelve conflictos.

La función de la psicoterapia mediante AE es liberar a la persona de sus fijaciones, distorsiones, parcialidades y traumatismos que perturban sus vivencias y su conducta. El proceso psicoterapéutico se desarrolla a través del análisis fenomenológico orientado hacia la emocionalidad como centro de la vivencia.

El trabajo sobre el trasfondo biográfico y el acompañamiento empático del terapeuta ayudan a la comprensión y a un acceso más amplio a la emocionalidad. Con el trabajo que sigue en resolución de conflictos y decisiones, el paciente se libera para aquellos contenidos, objetivos, funciones y valores que le resultan auténticamente dignos de vivir.

La formación en AE está orientada a profesionales que de acuerdo a la legislación del país puedan ejercer como psicoterapeutas, ya que su orientación laboral es a la psicoterapia. De acuerdo a la Ley Austríaca de Psicoterapia es reconocida como “especialidad” (8/3/1994). También es reconocida por la Dirección de Sanidad del cantón de Berna, como principal procedimiento de psicoterapia (13/3/1997).

Condiciones de admisión

 

  • Tener el título de médico o psicólogo (o haber concluidos los estudios de la carrera; el título será un requisito indispensable al término de la formación, para el postítulo correspondiente).
  • Certificado de admisión por escrito de la GLE, en el que se constata que el candidato o la candidata ha cumplido con el procedimiento de admisión (ver abajo).
  • Lo anterior es exigido conforme a la reglamentación chilena de psicoterapia. Para aquellas personas que no pretenden concluir la formación como psicoterapeuta según lo normado por esa reglamentación, valen igualmente las condiciones de admisión, con la excepción de que se extienden los títulos profesionales, además de medicina y psicología, a las áreas de pedagogía, filosofía, publicidad y ciencias de la comunicación, teología, profesorado universitario, ciencias sociales, consejería matrimonial y de familia, enfermería, entre otras. Cada caso se analizará particularmente.
  • Excepcionalmennte se aceptarán alumnos que estén cursando su última fase de formación de pre-grado.

Procedimiento de admisión

Además de los criterios legales, la GLE exige – para la formación en AE – el cumplimiento de los siguientes criterios específicos:

1. Criterios formales:

  • Aceptación en, por lo menos, dos entrevistas de admisión.
  • Participación en, al menos, un seminario de admisión de auto-experiencia de dos días.

2. Criterios de contenido (éstos sirven a la GLE como base para la decisión de admisión o rechazo del candidato):

  • Interés demostrable y fundado para la actividad psicoterapéutica.
  • Interés reflexionado por la metodología existencial en psicoterapia; interés por una comprensión existencial del ser humano.
  • Tener una personalidad libre de enfermedades psicoespirituales y de otros impedimentos que sean un obstáculo para el trabajo prolongado de autoexperiencia y, posteriormente, para el trabajo con pacientes.
  • Suficiente capacidad de reflexión crítica, flexibilidad para el diálogo, empatía con el interlocutor, capacidad para descubrir las propias motivaciones (estadio previo de la actitud fundamental fenomenológica), apertura para la propia emocionalidad, capacidad intuitiva, distancia y autocrítica frente a las propias convicciones y valores.
  • La personalidad del candidato debe estar suficientemente desarrollada, es decir, madura, como para percibir la propia emocionalidad y tratar con cierta paciencia situaciones críticas y que hacen sufrir a la persona.
  • Capacidad y disposición para ponerse frente a la propia vida en actitud de ser uno mismo el que la configura, sin fijaciones en el plano de la regresión y de la agresión.
  • Una actitud favorable hacia la formación en cuanto una experiencia vital que ofrece una mirada en las profundidades de la experiencia humana y que promueve estrategias (sanas) de superación de todo aquello que impida un desarrollo.

La aceptación o el rechazo se comunicará por escrito a los postulantes, al final del procedimiento de admisión.